viernes, 25 de octubre de 2013

Reparar filtro de agua TETRATEC EX600 / EX700 / EX1200

Reparar filtro de agua TETRATEC EX600 / EX700 / EX1200

En esta entrada, cuento que pasos a seguir para reparar una fuga de agua en cualquier filtro externo de la marca TETRATEC.

Se basa en mi experiencia personal, y admite correcciones! Click en "Seguir leyendo" para ver el resto de la entrada.






1.- Identificar la fuga.

Hay 3 sitios generales por donde puede perder agua:


  • La junta principal: Es la junta que está entre el motor y el vaso.
  • El conector de los tubos: Es el conector que conecta entre los tubos de entrada/salida y el motor.
  • La bomba de cebado: Es el botón grande con el que la bomba hace sifón y se llena de agua para empezar a funcionar.

La fuga puede ser claramente por la junta principal, o por los "agarres" laterales.

A- Si la fuga de agua se produjera por la junta principal:

1.- Desmonta la junta tórica (o-ring, en inglés), límpiala bien, y limpia bien el hueco donde se "asienta" la junta. Una vez hecho esto, rehidrata la junta con "aceite de silicona". Es un aceite especial de base de silicona, que no jode las gomas, y las rehidrata. Si no te apetece comprar, puede pedírselo a alguien que juegue al airsoft, por ejemplo. También dicen de echarle vaselina (incluso lo pone en el propio manual), pero se supone que la vaselina con el tiempo se come la goma.

2.- Si esto no funciona, envuelve con mucho cuidado, dejando lo mas plano posible, un poco de teflón en el hueco donde se asienta la junta. Mas o menos que suba 1/3 del hueco. Una vez hecho esto, pon la junta previamente tratada según el punto (1) y pruebalo.

3.- Si nada de lo anterior no funciona, compra una junta nueva. (4 euros por ebay)

B- Si la fuga es por ARRIBA del conector de los tubos: (es decir, el agua se escapa POR ARRIBA)

Separa el conector del motor.

1.- Si tiene 1 junta tórica por conector (como en la imagen), manda un correo urgentemente a TETRA, para "comentárselo". Ellos saben que ese modelo pierde agua, y deberían mandarte un modelo nuevo, con 2 tóricas por conector.

2.- Rehidrata las juntas tóricas según el punto A1.

3.- Rehidrata las juntas, y ponles teflón en el hueco del asiento. Pon poco, porque tal vez no cierre.

4.- Cambia las tóricas. En los chinos, un blíster o paquete con muchas tóricas de diferentes tamaños cuestan menos de 1 euro. Ponle las tóricas QUE MAS SE LE PAREZCAN. Si son muy gruesas, no cierra el enganche.


Imagen del "conector de los tubos" (water hose connector). Se aprecia como SOLO tiene una junta tórica (o-ring) por tubo, lo cual es un fallo de fabricación.

C- Si la fuga se produjera por los "agarres laterales"


Puede ser por el conector de los tubos, o por la bomba de cebado. Para identificar BIEN la fuga, lo mejor es desmontar el motor. Tiene 6 tornillos, y no hay peligro de estropear nada. Solo es una "tapa" estética.

El agua solo se escapa por los clips, o agarres laterales, porque en realidad lo que pasa es que se inunda la zona interior del motor, y cae hacia afuera por desborde, por la zona de los clips.

RECOMIENDO HACER LO ARRIBA DICHO. Yo lo hice al final. Si lo hubiera hecho al principio DE TODO, me hubiera ahorrado varias horas de montar-desmontar-probar-esperar. Lo malo, es que este tutorial no existiría.

Con la tapa quitada, ya podemos ver bien por donde se conecta el conector de los tubos (PUNTO 1) y la zona de la bomba de cebado (PUNTO 3)

Podemos poner el motor en el vaso, con los 2 clips laterales (PUNTOS 2) y echar a andar la bomba. Con la ayuda de una linterna, podremos ver por donde se escapa el agua, si por alguno de los 2 tubos del conector de los tubos, o por la bomba de cebado.





Imagen del filtro desmontado sin la tapa superior: Se observan los diferentes componentes, y el motor en sí, ese cubo marrón. Está completamente sellado y cerrado, por lo que no hay ni peligro electrico, ni de desmontar o estropear nada.


C1- Si la fuga se produce por el conector de los tubos
(es decir, entre el conector de los tubos, y los tubos del motor) (PUNTO 1)

1.- Desmonta completamente el conector de los tubos. Es muy fácil, solo tiene 4 tornillos. Dentro, hay 4 tóricas, 2 muy gruesas que para reemplazarlas deberás ir a un comercio especializado, y dos normales.

2.- Procede a rehidratar todas las tóricas. En este caso, no pongas teflón por ningún lado.

3.- Si has comprado las tóricas en los chinos, también puedes directamente cambiar las 2 tóricas pequeñas.

4.- Monta todo, y prueba.

C2- Si la fuga se produce por la bomba de cebado: (PUNTO 3)

Llévate el motor a una mesa, con una toalla por debajo para no mojar.

1.- Desmonta la bomba de cebado. Si ves, tiene unas aletas. Con una mano encima de la bomba de cebado, gira esas aletas en contra de las agujas del reloj. Tiene un muelle dentro, y si no lo coges, salta.

2.- Quita los tornillos de la tapa de la bomba de cebado.

3.- Si miras bien, dentro contra el fondo, hay una goma muy grande, que es la que evita que el agua se escape. Quítala con cariño y un destornillador plano. Si está pegada, despégala con mucho cuidado.

SI ROMPES ESTA GOMA, NO HAY REPUESTOS A LA VENTA.

4.- Hidrata la goma entera con grasa de silicona / Vaselina. Monta y prueba.

5.- Si no funciona, rodea con teflón SOLO el exterior de la tapa. Es decir, ve rellenando los huecos de los bordes con cinta de teflón. Monta y prueba.

6.- Si aún sigue perdiendo, pon mas teflón. Si sigue perdiendo, identifica por donde pierde agua. En este punto, la perdida debería ser mínima.

7.- Desmonta nuevamente, y pon teflón directamente en la base, en el motor. Yo cogí cinta de teflón, y la doblé a lo largo para dejarla mas estrecha y mas gruesa. Aplica siguiendo el contorno, y pon la tapa encima. Cierra todo y prueba.


NO CIERRES LA TAPA ESTÉTICA AÚN. Deja la bomba funcionando CON UN BARREÑO / CUBO debajo, para evitar sorpresas. Solo si durante UN DÍA no pierde, da por concluida la reparación.


Dudas, en los comentarios.

50 comentarios:

  1. Genial este manual, gracias pro hacerlo, voy a ponerme manos a la obra

    ResponderEliminar
  2. Desde que lo reparé, ni un fallo! Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y tu trabajo. Gracias a este aporte, he conseguido reparar mi EX600, que fugaba por todos lados. Ahora va fino como la seda.

    Te reitero mi agradecimiento. Personas como tú, hacen que nuestra afición por la acuarofilia, sea todavía más bonita.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, he localizado este post. que explica claramente como reparar el filtro tetratec.
    yo tengo el 700 y recientemente despues de unos meses sin abrilo, se quedo opturado...por la porqueria ... y a limpiarlo y l cerrarlo de nuevo empezo a perder agua.
    tienes unos 4 años de vida.. creo que la torica principal quizas haya perdido fuelle. o consistencia.
    he leido lo de hidratar con aceite de silicona.(tengo un bote que compre en el lidl de aceite de silicona ) pero esto no matara a los peces si se pierde algo. ....

    el agua gotea por los cuatro cierres mas omenos.

    ResponderEliminar
  5. Hola "Anónimo":

    Deberías hidratar la torica, con un papel o trapo con el aceite, con la torica FUERA del cabezal.

    Lo dejas así el tiempo que tu quieras, y le vas echando mas aceite de silicona, que eso absorba bien. Una vez hecho, lo limpias con un papel, y lo montas de nuevo.

    Si sigue perdiendo, le metes TEFLON por debajo de la torica, pegando al cabezal, para hacer algo mas de cuerpo.

    Como última opción, siempre puedes comprar otra junta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la respuesta . la he limpiado de nuevo y movido un poco y la he vuelto aponer y tambien una goma de latex donde asienta la tapa y parece que ya no sale.. aunque de vez en cuando oigo el purgador...aunque me suena que siempre lo hacia alguna vez.
      de momento lleva un par de dias sin tirar. .
      la verdad es que habia confiado bastante en este filtro. y menuda sorpresa. menos mal que no me pillo fuera de casa en vacaciones.

      ahora siempre va a estar en un cubo metido....por si acaso....
      pero no descarto comprar la torica..

      un saludo y muchas gracias. seguire informando.

      Eliminar
    2. El "purgador" en realidad no hace ningún ruido especial. El ruido que escuchas es aire que circula por dentro del filtro. Si AHORA MISMO "meneas" un poco el filtro, hará el ruido: Esto es porque las burbujas que hay dentro del filtro (entre las diferentes capas del filtro), salen al exterior.

      Hombre, lo de dejarlo "forever" en un cubo... ya depende de la estética.

      La página oficial para comprar las cosas es esta:

      https://www.tetra-service.net/tetra/go/D342E820219BFB922FE4DE78F5655775/?lang_id=2&bestellnr=145535

      y ahí dice que la torica cuesta 4 euros, mas 10 de envío... si te deja mas tranquilo, ya sabes!

      Eliminar
  6. Hola buenas, esta tarde me pondré con el filtro ya que creo que no succiona el agua. Tengo una pregunta el rotor del filtro alguien me podría enseñar una foto porque creo que el que tengo esta roto

    ResponderEliminar
  7. Mira en este enlace:

    https://www.tetra-service.net/tetra/go/D342E820219BFB922FE4DE78F5655775/?lang_id=2&bestellnr=145535

    Es la pieza "A".

    El rotor lo ves, saca la "cabeza" y por debajo se ve. Enchufalo, y mira si gira.

    Si no chupa agua, recuerda que debes CEBAR bien el sistema, es decir, extraer todo el aire de dentro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mi filtro pierde por los agarres, pero no localizo los tornillos de la parte superior de los que estás hablando, ¿hay que desmontar el filtro y mirar por abajo?

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Miguel, por los agarres no puede perder.

    Como dice al principio del post, solo hay 3 partes por donde puede perder agua (siempre y cuando no haya una fuga por rotura en el plástico).

    En tu caso, el agua que cae por los agarres, seguramente caerá por la bomba de cebado. Abre la tapa que hay, para que quede como se ve la foto del post, y mira de nuevo por donde cae agua.

    Mira el "PUNTO C", que explica qué hacer.

    ResponderEliminar
  10. hola soy nueva en este tema mi filtro no pierde agua que yo vea lo que pasa es que entra aire y no coje agua para filtrarla

    ResponderEliminar
  11. muy bien explicado muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. me daba problema la junta principal la hidrate con silicona y puse teflon alrededor 3 vueltas y solucionado espero que le sirva a alguien

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias! Pille la fuga unos días después, espero que el parqué sobreviva :S De momento rehidratando la junta parece que no mea, pero unas vueltas de teflon no le irán mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Muny, gracias a ti por darme las gracias... significa mucho para mi, ver que el curro de explicar estas cosas, le sirven a alguien.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, sigue fugando... con todos los posibles fallos que comentas en el blog, no se puede tirar de garantía? porque no veo lógico que seamos los usuarios los que tengamos que estar que si poniendo teflón, abriendo la tapa y cambiando las juntas etc. He descubierto que mi fallo puede deberse a lo que comentas de la inundación de la parte superior, pero no me la voy a jugar, he escrito a Tetra, ya os comentare que me dicen. Un saludo!

      Eliminar
  14. Muy buen manual, veremos si consigo arreglar las fugas de mi ex 1200. gracias Jean

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Juan, gracias a ti he podido salvar mi tetratec 1200 con 13 meses que hago que lo tengo, es el segundo filtro tetracec que tengo puesto, el primero ha los pocos meses de funcionamiento me lo cambiaron por el mismo problema de fugas, y aunque este me esta perdiendo desde pocos meses después de su puesta en funcionamiento no lo he devuelto por no quedarme sin durante varias semanas, la verdad que aparte del problema de fugas (Que no es poca cosa), el filtro funciona genial, ni siquiera le hago cambios de agua desde que el filtro se ha adaptado al 100% .También tengo que decir que el acuario esta muy plantado y la proporción con peces es baja.
    Un saludo amigo y gracias por prestarnos tu tiempo en ayudar.

    ResponderEliminar
  16. Hola, llevo dos días con el filtro puesto y me he dado cuenta de que pierde agua como loco. Voy a llevarlo a la tienda a ver si me lo cambian porque lo compre hace un par de días. En caso de que lo envíen a reparar. ... que pasa con mi ciclado? ??? Creéis que puedo atacar por ahí para que me den otro. Estos filtros fallan mucho? Porque recién comprado y que ya este así miedo me da

    ResponderEliminar
  17. Hola Jean-Luc Picard, tengo un problema con mi filtro externo pero no es de la casa TETRATEC es de la casa ICA, en concreto el modelo TURBOJET PRO 2210.
    Resulta de que me di cuenta que perdia bastante agua una de las veces que lo saqué para limpiarlo, saque varias veces la cabeza del filtro por si estaba mal colocado y mi sorpresa fue de que en unos de los anclajes de los cierres de las esquinas vi una raja en la cubeta del filtro esta parecia ser interna por que no se apreciaba tanto interior y exterior ninguna fisura con los dedos, total que con acetona pura y disolviendo el mismo tipo de material que esta compuesto la cubeta del filtro puede soldar esa grieta en perfectas condiciones. Mi sorpresa fue que a la hora de montar de nuevo el filtro con la grieta totalmente reparada, en la misma esquina de dicho cierre reparado entre la cabeza y la cubeta veo salir una pequeña fuga de agua un pequeño hilo, quito el enganche de esta esquina y presiono con la mano la cabeza del filtro y se corta la fuga, he revisado la junta entre la cabeza y la cubeta por si habia algo raro pero estaba a simple vista todo correcto ya que nunca me habia pasado esto. Que podria hacer?.... si encajo el cierre de esa esquina me pierde agua y si lo quito y presiono con la mano la esquina no sale agua... he cambiado un cierre por otro por si la graba estaba un poco abierto pero me hace lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo un filtro tetra EX 1200l y el rotos empieza hacer ruido.alguien sabe como se cambia y donde conseguirlo?

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jean-Luc de nuevo!
    Conseguí solucionar el tema de la fuga el año pasado por estas fechas, hoy me encuentro con que el filtro no ceba, ya no se que hacer, he puesto teflon en todas las juntas pero nada, no coge agua... Que puedo hacer?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Jean-Luc de nuevo!
    Conseguí solucionar el tema de la fuga el año pasado por estas fechas, hoy me encuentro con que el filtro no ceba, ya no se que hacer, he puesto teflon en todas las juntas pero nada, no coge agua... Que puedo hacer?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Muny nuevamente... al final no nos comentaste que te dijeron cuando hablaste con TETRA...

    En cuanto al cebado, a mi siempre me ha costado mucho. Yo lo que hago es que enciendo la bomba, y empiezo a cebar como si me fuera la vida en ello. También doy vuelta la bomba, y le pego "meneos" para que el aire que hay dentro se vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mí me pasaba lo mismo con el cebado pera ya he aprendido. Pongo en funcionamiento el motor, abro la llave de salida y cierro la de entrada. Pulso el botón del cebador y sin soltar, ABRO la de entrada de agua al filtro y SUELTO el botón del cebador. Vuelvo a hacer la misma operación unas cuantas veces y se ceba la goma de entrada al filtro. Dejando abierta la llave de salida del agua del filtro, dejamos salir también el aire por ella al tener cerrada la de entrada, y pulsar el cebador. Cuando abrimos la de entrada al succionar el botón, por la goma de entrada aspira el aire junto con el agua del acuario. Es sencillo de hacer y difícil de explicar. De cualquier modo espero haber podido ayudar.

      Eliminar
  24. Este post sigue dando sus frutos! Gracias, me ha quitado quebraderos de cabeza.

    ResponderEliminar
  25. Es vergonzoso que no exista ningún filtro en el mercado que sea fiable. Es como si todos los coches quemaran la junta culata con el tiempo. Dejarte tirado o inundar la casa,peor lo segundo. Lo dicho vergonzoso los fabricantes de filtros.

    ResponderEliminar
  26. Es vergonzoso que no exista ningún filtro en el mercado que sea fiable. Es como si todos los coches quemaran la junta culata con el tiempo. Dejarte tirado o inundar la casa,peor lo segundo. Lo dicho vergonzoso los fabricantes de filtros.

    ResponderEliminar
  27. Se podrá reparar o abrir el motor? Veo que está sellado con un material y no tiene tornillos ni nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola amigos tengo un tetra ex 1200 y me tira aire x el tubo de salida,la cosa es q aire x los tubos no se ve,creo q lo coge del mismo filtro. Alguien sabe xq puede ser y como siñolucionarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola, el mio es el de la foto,que según la información anterior esta mal fabricado, pero yo no se alemán que es lo que encontrado en el enlace, ¿existe en España alguna delegación?

    ResponderEliminar
  30. Buenas, ayer limpié el filtro y desde entonces hace ruido y por la manguera que expulsa agua sale con burbujas como si hubiera aire, ya lleva bastante rato en funcionamiento con la esperanza de que desapareciera por completo, no hace le mismo rudio que la principio pero par ami aun es molestoy no creo que sea bueno tampoco dejarlo así, algún truco ?
    Por cierto.. yo tengo un problema y es que no me suele chupar bien el agua y termino tumbando el filtro, ya que sino no me cumple los 150cm .. eso puede joder el funcionamiento a la larga ? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo el mismo problema. El filtro parece funcionar bien, es un tetra ex 600. Lo compre hace unos días, pero al ponerlo en funcionamiento, hace un ruido como prggggggg y se ve que hay aire en la goma. Va todo bien, pero ese ruido es molesto. Es como si estuviera en la bomba. ¿Pudiste arreglarlo? Yo ya hice pruebas a ver por donde podía entrar el aire pero no tengo ni idea, cambie corte gomas etc.
      Por lo demás, el agua la chupa bien y el circuito funciona, pero no se de donde le viene ese aire.

      Eliminar
  31. Macho ..... un beso como mi filtro de grande . Muchas gracias por las explicaciones. Y si quieres una cerveza también.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por el resumen que has hecho. Voy a probar tus consejos.

    Estaba desesperado con la fuga por la junta principal. Al desmontarlo para limpiar los filtros no soy capaz a cerrarlo. A ver si lo arreglo.
    saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  33. Gracias a las instrucciones del blog he descubierto las distintas fugas que tenía. Yo solo me fijaba en la unión de la tapa al recipiente y estaba abúrrido de desmontarlo y montarlo. El quitar la carcasa ha sido fundamental. Tus instrucciones tan detalladas han sido fundamentales ( hasta lo de ir a los chinos a por las toricaS). Además gracias a que dabas el número de toricas en cada parte, me he dado cuenta que mi sistema venía sin dos ( que las he puesto de los chinos). Creo que he terminado con la ultima fuga. Por cierto que está última era de una torica que creo que no mencionaste (debe de ser la única) es la del botón de cebado. Lo dicho, muchísimas gracias. Sin tu ayuda no lo habría conseguido.
    Saludos
    Juan H.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por el blog, voy a probar esta tarde si es la bomba de cebado (Seguramente lo sea) por lo que estado leyendo me pasa como a casi todos. Repito otra vez muchísimas gracias por la información no tiene precio toda esta información.

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas gracias por este post llevo toda la tarde liado con el filtro. Mañana mismo me pongo a hacer lo que dices muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola, alguien sabe si las cestas del ex600 le valen para el ex700?
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  38. Esta fenomenal, las explicaciones..me han servido de mucho. Enhorabuena.👏👏

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena. Me has solucionado el problema👏👏👏😭

    ResponderEliminar
  40. Muchas Gracias por este Magnifico Manual

    ResponderEliminar